En los siguientes videos la Dra. Eugenia Di Giano, jefa del equipo de ortodoncistas de KeepSmiling, nos habla acerca de los distintos casos en los cuales se puede aplicar KeepSmiling.
Introducción
Tal como observamos, no es necesario seleccionar un caso para ser tratado con KS ya que simplemente se debe interpretar el objetivo de consulta del paciente ya que es el mismo es el que se presenta en nuestro consultorio en busca de estética
Es importante que como profesionales, con nuestra formación académica, filosofía y criterio podamos interpretar el objetivo de tratamiento del paciente y determinar si es viable o no para la utilización de esta técnica
Apiñamiento
Con KeepSmiling se pueden tratar apiñamientos leves, moderados y severos.
Lo importante es determinar el espacio necesario para la solución de ese apiñamiento: con extracción, con stripping, con remodelado, con movimientos de ganancia de espacio, para esto es importante realizar un análisis de discrepancia para determinar el espacio requerido y el espacio disponible.
Se debe tener en cuenta que al poder mover las piezas a modo individual, y sabiendo exactamente la magnitud del movimiento, nos permiten ser más exactos a la hora de planificar los movimientos y/o recursos para la solución de dicho apiñamiento.
Diastemas
A modo general hay dos formas de tratar DIASTEMAS:
Cerrarlos por retroinclinación
Los requisitos son que las piezas dentarias deben encontrarse en situación de proinclinación; deberán tratarse ambos maxilares, en el caso que no haya un resalte aumentado, para poder retroinclinar ambos maxilares simultáneamente, o bien si se tratara solo un maxilar debe existir un resalte adecuado que permite esa retroinclinación
La ventaja es que son mínimas posibilidades de que queden espacios remanentes
Cerrarlos por mesialización
En caso que no se cumplan las situaciones mencionadas anteriormente se podrán cerrar los diastemas por mesialización teniendo en cuenta que quedaran algunos espacios remanentes. Los mismos podrán ser ubicados donde el ortodoncista decida, por ejemplo para tipificar incisivos laterales, para ser adjuntados a un espacio de extracción previamente existente.
Inclinaciones
Casos deckbiss: teniendo en cuenta que se pueden realizar cambios de inclinaciones, retroinclinando laterales y pro inclinando centrales, se logra al 100% la alineación y nivelación en este tipo de maloclusiones. El torque puede darse desde el primer alineador.
Inclinaciones de premolares: en las fotos de frente intrabucales en muchos casos, se puede observar un torque negativo del sector lateral, generando corredores oscuros. Estas inclinaciones pueden solucionarse con cambios de torque. Este movimiento se genera desde el primer alineador. Y en caso de que se trate un solo maxilar se podrá modificar el torque y palatinizar piezas dentarias al mismo tiempo, de modo tal que presenten al finalizar el tratamiento un cambio de inclinación manteniendo su posición sin generar consecuencias significativas en el resalte.
Magnitud de movimiento de torque/tip: entre 0.5° y 1°por pieza por alineador.
Rotaciones
En algunos casos y según la magnitud de rotación y la pieza dentaria a rotar es necesaria la colocación de attachments. Tener en cuenta que al desrotar las piezas del sector anterior se generará un consumo de espacio en tanto que la desrotación de las piezas del sector posterior generaron una ganancia de espacio.
La magnitud de movimiento de rotación: 1.5° por pieza por alineador.
En algunos casos si la magnitud de la rotación es excesiva podremos apoyarnos en un recurso auxiliar.