Editar el contenido
hd-blog

Presentamos el Recurso Auxiliar KAM: Avance mandibular con Alineadores KeepSmiling

Este dispositivo está diseñado para optimizar los tratamientos de ortodoncia con alineadores, ofreciendo soluciones avanzadas para el avance mandibular y la corrección de sobremordida en pacientes en crecimiento.

¿Qué es el KAM?

El KAM es un dispositivo propio del alineador que permite tanto el adelantamiento mandibular como la corrección de sobremordida. Se utilizan en pacientes en crecimiento sin patología articular, a partir de un registro de cera o silicona con todas las consideraciones pertinentes a la magnitud de avance y/o altura. Este dispositivo de adelantamiento está compuesto por bloques que se diseñan en el maxilar superior y en maxilar inferior en cada hemiarcada para engranar la mandíbula en la posición que se quiere lograr.

El KAM se basa en los principios del aparato Twin Block, conocido por su capacidad para promover el crecimiento mandibular y mejorar la sobremordida mediante bloques interoclusales.

¿Para quién está indicado el KAM?

El KAM está diseñado específicamente para pacientes en crecimiento que no presenten patología articular. Es ideal para aquellos con maloclusión de Clase II, donde se observa una retrognatia mandibular y un resalte aumentado. La indicación para aplicar el tratamiento no depende de la edad cronológica, sino de la edad dentaria, es decir, mientras el paciente tenga alguna pieza primaria en boca durante el escaneo inicial, puede ser considerado dentro del segmento Kids.

Idealmente, para solicitarlo se sugiere una primera etapa de preparación antes de iniciar el avance mandibular en la que se logre desrotación de molares, expansión dentoalveolar y nivelación de la curva de Spee. Entonces, empezaremos a trabajar con estas herramientas para después poder coordinar en sentido sagital con el dispositivo KAM.

¿Cómo se confecciona?

Se requiere un registro de mordida constructiva, similar al que se usa en ortopedia convencional, ya sea en cera o en silicona. En el caso de usar silicona, es crucial que este material no cubra las caras vestibulares de las piezas dentales, para que el escáner pueda capturar adecuadamente la relación entre ellas.

Registro de mordida constructiva. Fuente: Diplomatura de Ortopedia con uso de Alineadores para niños (SAO)

Cuando se envíe al paciente al centro de escaneo, es indispensable que lleven la mordida constructiva con ellos bien protegida y acompañada de una orden que diga que se debe escanear con el registro de mordida constructiva.

Se recomienda que el avance mandibular no sea mayor a 2 mm por etapa. El escaneo digital con el registro de mordida se enviará a la ortodoncista de KeepSmiling, quien se encargará de realizar los movimientos.

Escaneo con mordida constructiva. Fuente: Diplomatura de Ortopedia con uso de Alineadores para niños (SAO)

Posteriormente, se tomará una mordida en una posición más alta y adelantada. La ortodoncista de KeepSmiling diseñará el KAM en el software, pero el profesional a cargo del caso indicará dónde debe colocarse el KAM. Se deben considerar las piezas dentales que no están próximas a exfoliar y que se pueden abarcar idealmente de mesial a distal. Lo ideal es cubrir una pieza por hemimaxilar, y el alineador del maxilar inferior debe estar siempre delante del maxilar superior. Una vez que se complete el diseño, se le enviará el visor para la aprobación del profesional. Tras la aprobación del render, se procederá a imprimir los modelos y luego a confeccionar los alineadores.

Diseño en software. Fuente: Diplomatura de Ortopedia con uso de Alineadores para niños (SAO)

¿Cómo solicitarlo en el Plan de tratamiento?

Complete el Formulario Online en la Intranet. En la sección de «Indicaciones» en el apartado de «Recursos Auxiliares», indique en «Aclaraciones»: Envío escaneo intraoral con registro de mordida constructiva para colocar el dispositivo de avance mandibular KAM en maxilar superior e inferior.

En «Indicaciones Generales», proporcione detalles adicionales, como piezas próximas a exfoliarse, si desea liberar piezas del alineador, colocar guías de erupción activas/pasivas, qué piezas desea alinear, nivelar, derrotar y extruir.

Beneficios del KAM

El uso del KAM optimiza el cumplimiento del paciente al ofrecer un tratamiento más cómodo y efectivo. Al proporcionar un mejor ajuste y confort, se busca mejorar el éxito clínico y acelerar los tiempos de tratamiento. Además, se pueden utilizar recursos auxiliares como attachments y guías de erupción para hacer más eficiente el proceso.

Fuente: Diplomatura de Ortopedia con uso de Alineadores para niños (SAO)

Estamos entusiasmados por la incorporación del KAM en nuestros tratamientos con alineadores y confiamos en que será una herramienta valiosa para nuestros pacientes. Si tienes alguna pregunta o necesitas más información sobre cómo integrar el KAM en tus tratamientos, no dudes en contactarnos.

Para más información, compartimos el link de la clase a cargo de la Dra. Luciana Zollo sobre KAM.

¡Gracias por seguirnos y estar al tanto de nuestras últimas innovaciones en ortodoncia!