Editar el contenido
portada-articulo

Ortodoncia con alineadores y odontología restauradora en el paciente adulto

Les compartimos el siguiente caso clínico KeepSmiling que fue presentado en el artículo científico “Ortodoncia con alineadores y odontología restauradora en el paciente adulto” publicado en Espacio SAOA (2021). Los autores del artículo son la Dra. Betina Iaracitano, Dra. María Luz Gazzotti, Dr. David Catz y Dr. Pedro Gazzotti

Introducción

En los últimos años, el tratamiento de ortodoncia con alineadores ha ido ganando atención en el paciente adulto que acude a la consulta en busca de tratamientos estéticos que requieren en la mayoría de los casos trabajo coordinado entre diferentes especialidades: ortodoncia, periodoncia y odontología restauradora.

La ortodoncia con alineadores, además de ser mejor aceptada por el paciente adulto por su comodidad y estética, es una técnica que facilita esta tarea coordinada entre los diferentes especialistas.

Caso clínico:

  • Paciente de 30 años. Su objetivo era mejorar la estética de su sonrisa.
  • Clase I molar y canina, escasos overjet y overbite y diastemas en el sector anterior producto de un índice de Bolton alterado.
  • Bordes incisales abrasionados en las piezas anteriores del maxilar superior.
  • Luego de un diagnóstico integral, se indica como primera instancia un tratamiento periodontal al identificarse algunos sitios con pérdida de inserción, sangrado gingival y profundidad de sondaje mayor a 3 mm.
  • Se inicia un tratamiento de ortodoncia con alineadores para luego concluir el caso con el recontorneo estético de los dientes anterosuperiores mediante restauraciones biomiméticas con resina compuesta.