Los microtornillos o microimplantes son un tipo de Recurso Auxiliar que se pueden utilizar para realizar distintos tipos de movimientos:
- Tip de molar
- Verticalización de molares
- Intrusión
- Distalización
- Rotación
- Extrusión
Se utilizan para casos específicos donde se necesite mayor magnitud de fuerza. Son un complemento para maximizar el tratamiento de ortodoncia.
En este caso realizado durante la Diplomatura de Ortodoncia de Alineadores de la SAO, se utilizaron microimplantes para intrusión de premolares para cerrar la mordida anterior de la paciente.
El microimplante debe actuar en conjunto con otro elemento ya que por sí solo no genera fuerza. Si o si, se debe combinar con ortodoncia, pero no solo se puede combinar con ortodoncia convencional, sino que la novedad es que los microimplantes o microtornillos también se pueden combinar con la ortodoncia con alineadores.
El alineador acompaña perfectamente al microimplante. Te compartimos algunas fotos para que puedas observar:
En las imágenes se puede observar como el alineador tiene un recorte para que se adapte correctamente a la estructura del microimplante.
Les compartimos otro caso KeepSmiling (realizado durante la Diplomatura) donde se utilizaron microimplantes. La paciente presentaba agenesia de las piezas dentarias N°12 y N°22. Se utilizaron los microimplantes para verticalizar las raíces de los caninos y así hacer el espacio necesario para colocar implantes.
El uso de microtornillos en el tratamiento es decisión de cada profesional. Se debe indicar en el plan de tratamiento que se querrá utilizar este tipo de recurso auxiliar. Y si se requieren recortes de las placas para botones o elementos auxiliares para utilizar con el microimplante también debe indicarse en el plan. De esta forma, desde el equipo de KeepSmiling se generarán los movimientos del tratamiento teniendo en cuenta lo indicado por el profesional a cargo del caso.