Editar el contenido
Journal Of Aligner Orthodontics – Artículo de nuestra Directora Odontológica la Dra. Gabriela La Valle

Journal Of Aligner Orthodontics – Artículo de nuestra Directora Odontológica la Dra. Gabriela La Valle

Tenemos el placer de contarles que nuestra Directora Odontológica, la Dra. Gabriela La Valle, escribió un artículo publicado en el último volumen del Journal Of Aligner Orthodontics de Quintessence.

La Dra. La Valle nos cuenta que hace ya muchos años la posibilidad de mover y alinear dientes con alineadores se ha convertido en una técnica habitual.

En los comienzos, muchos ortodoncistas usaban esta técnica como una gran posibilidad estética para tratar con pacientes adultos que requerían una mejora en su sonrisa, pero no estaban dispuestos al uso de aparatología fija.


Gabriela La Valle

Increíblemente ya pasaron ya casi 20 años desde que se incorporaron los alineadores a nuestra práctica ortodóncica, y durante estos años se fueron descubriendo muchas otras ventajas, además de la estética

— Dra. Gabriela La Valle

A medida que se implementaba esta técnica en nuestra práctica diaria y se dedicaba a estudiar su biomecánica, se fueron abriendo más y más posibilidades terapéuticas.

Con la práctica clínica y la investigación, sumado al aporte hecho por la experiencia e investigación de muchos ortodoncistas de todo el mundo, cambiaron notoriamente las posibilidades y el alcance.


La ortodoncia con alineadores trata apiñamientocorrecciones transversalessagitalesverticalescorrecciones de clasee inclusive tratamientos de pacientes con patología articular. Es vasta la cantidad de artículos sobre estos temas e incluso la revisión bibliográfica.


La Dra. Gabriela La Valle afirma que uno de los grandes beneficios que ha traído esta nueva técnica, es la posibilidad de realizar movimientos dentarios, individualesminimizando el movimiento de reacción del resto de las piezas dentarias.

Además, con la llegada de las nuevas tecnologías, se ha podido incorporar al diagnóstico la tomografía computada Cone Bean,  pudiendo diagnosticar la posición de la pieza dentaria en el hueso alveolar, su relación con la cortical, la calidad y cantidad de hueso existente, pudiendo evaluar las posibilidades de expansión, cómo así también la necesidad de los cambios de torque y tip radicular.


Nuestra Directora Odontológica nos comenta en el artículo, que con un buen diagnóstico del hueso existente se puede evitar futuras fenestraciones y dehiscencias ya que con los alineadores se pueden programar movimientos individuales de cada pieza dentaria.


En el Journal Of Aligner Orthodontics, la Dra. La Valle presenta tres casos diferentes de pacientes jóvenes, que han sido tratados con la técnica de alineadores invisibles en la Carrera de Diplomatura de Ortodoncia con Alineadores en la Sociedad Argentina de Ortodoncia (SAO), los cuales uno de los factores principales fue la disminución de la cortical vestibular en sus piezas anteriores.

La Doctora menciona que en todos los pacientes se utilizó el mismo protocolo y se realizó escáner intraoral pre y post tratamiento. Además a todos los pacientes se les tomaron radiografías cefalométricas tomografías computadas, tanto iniciales como finales.

Los resultados del tratamiento evidencian los beneficios de la técnica para mejorar no solo estética función, sino también la posición radicular de las piezas dentarias dentro del esponjoso evitando futuras dehiscencias.