Editar el contenido
Entrevista a la Dra. Lorena Bertoia: “Antes era inimaginable que una persona de 60 o 70 años pueda realizarse un tratamiento de ortodoncia”

Entrevista a la Dra. Lorena Bertoia: “Antes era inimaginable que una persona de 60 o 70 años pueda realizarse un tratamiento de ortodoncia”

Tuvimos el agrado de visitar a la Dra. Lorena Bertoia. Nos abrió las puertas de su consultorio. Conversamos acerca de su trayectoria en la Ortodoncia con alineadores, de su formación como profesional y de aquellos casos que más gratificación le generan. 

¡Estamos muy contentos de compartirles esta entrevista que realizamos a una gran profesional!

Entrevista a la Dra. Lorena Bertoia: “Antes era inimaginable que una persona de 60 o 70 años pueda realizarse un tratamiento de ortodoncia”

Presentación

Hola, mi nombre es Lorena Bertoia. Hace más de 12 años que trabajo con la empresa KeepSmiling haciendo ortodoncia con alineadores. Es un territorio en el cuál me siento muy segura, no solo porque veo plasmado los resultados en los pacientes, sino porque tengo un enorme respaldo por parte de la empresa.  

¿Qué miedos tenías antes de comenzar con KeepSmiling?

Al principio, no me sentía muy segura en la viabilidad de los tratamientos, porque pensé que era solamente para casos simples y movimientos muy ligeros. Hasta que después empecé a meterme en un territorio mucho más complicado y comencé a resolver casos que eran inimaginables de trabajar con alineadores (incluso estos son mis casos favoritos).

Esa seguridad y esa evolución que sentí me la dio la Diplomatura en Ortodoncia con Alineadores (SAO). Cuando cursé los dos años de diplomatura en la SAO, me sentí muy capacitada para poder abarcar la mayoría de los casos y ahí descubrí que todos los casos son posibles a tratar con KeepSmiling. 

¿Cuáles son los casos que más atendés en tu consultorio?

Con respecto a los casos que más suelen acudir al consultorio, son las personas mayores a 40 años, tanto hombres como mujeres, que vienen con la inquietud de corregir un montón de complejos que tienen en su sonrisa y que no quieren pasar por un sistema tan invasivo como lo es la ortodoncia convencional. Entonces, prefieren un sistema que sea más higiénico, que sea más confortable, que lo pueden remover a la hora de las comidas, entre otras cosas. Buscan que socialmente, laboralmente, deportivamente no les altera en nada su rutina. Tengo profesoras de inglés, tengo folcloristas que cantan con los alineadores, tengo pacientes que son deportistas y todos están muy cómodos con los alineadores. Yo misma estoy muy confortable con mis alineadores. 

¿Cuáles son los casos de pacientes que más te reconfortan?

Los casos que más me reconfortan son de esos adultos mayores que cuando terminan el tratamiento están felices, se ven en el espejo y lloran de alegría porque pudimos resolver lo que les acomplejaba durante tanto tiempo. Antes era inimaginable que una persona de 60 o 70 años se arregle la boca que seguramente le acomplejó durante toda su vida. Hacerse un tratamiento de ortodoncia a esa edad era impensado. Entonces, a mí lo que me da pensar es que ellos confían en mí y me dan una única oportunidad ya que la gente adulta no suele tener posibilidades de retratamiento. Siempre les agradezco la confianza en mí y en KeepSmiling porque al verlos felices es una gratificación enorme. 

¿Tenés pacientes adolescentes? – KeepSmiling Teens

Si, tengo cada vez más. La nueva generación de adolescentes a través de las redes obtienen toda la información. Hoy en día, chicos de 13 años ya vienen con la idea de ponerse alineadores. Vienen y me dicen “yo quiero que me pongas KeepSmiling”. Es tanta la difusión que hay a través de las redes sociales que los chicos de hoy viendo a un compañero con un sistema convencional y viendo todas las posibilidades de confort que tienen con los alineadores, vienen decididos a hacerse nuestro tratamiento. Los chicos de 13, 14 y 15 años ya quieren alineadores. 

¿Qué ventajas conlleva que el profesional que atiende al paciente también utilice los alineadores?

A cada persona que se sienta en el sillón los trato como a mi me gustaría que me traten. Siempre aparte de darles un diagnóstico como ortodoncista y un pronóstico en el plan de tratamiento, siempre les muestro en mi misma cómo utilizo los alineadores, cómo hablo, cómo me los saco, cómo los coloco, cómo los uso.  Les hablo en inglés para que se den cuenta que no tienen problema en la vocalización ni con la salivación. Les muestro mis fotos de antes, mis fotos de ahora, de cómo van a terminar, porque es un tratamiento completamente predecible. Entonces, eso me ayuda mucho a tenerlos, al usarlos y a poder venderlos a mis pacientes. 

¿Cuál es tu secreto para generar un buen vínculo con tus pacientes?

Para tener un buen vínculo con el paciente que está sentado en el sillón y que sea un probable paciente de KeepSmiling, siempre inicio la conversación preguntándole  acerca de sus expectativas: qué es lo que les molesta o les está haciendo ruido en su dientes. A partir de ahí, hablamos de todas las posibilidades que tiene con los alineadores de poder colmar y alcanzar esas expectativas. 

Después, me focalizo en todos los beneficios de los alineadores y en la eficacia del tratamiento. También, les muestro casos de Antes y Después. Como yo actualmente uso alineadores, les muestro cómo se usan desde la experiencia personal: les hablo sobre la limpieza, les muestro el Kit de KeepSmiling y de la facilidad de uso de todas las cosas. 

Le resalto muchísimo a los pacientes que se puede tener una vida normal y confortable con los alineadores: se puede ir al colegio, se puede trabajar muchas horas fuera de la casa, que se puede ir al gimnasio, que se puede cantar, que se puede hablar en inglés, que se puede besar. Trato de naturalizar el tratamiento.  

Si tuvieras que decirle a un colega por qué trabajar con KeepSmiling, ¿qué le dirías?

Lo que puedo sugerirles a otros profesionales acerca de KeepSmiling es que para mi es la mejor compañía de Sudamérica y es pionera en la región de todo lo que es la ortodoncia con alineadores. Me siento super respaldada por la empresa en cuanto al cumplimiento, en cuanto a la ayuda, en cuanto al asesoramiento de todas las ortodoncistas y en la eficacia en el 100 % de los casos.

Contanos acerca de tu nuevo consultorio

A la brevedad vamos a estar abriendo un consultorio nuevo con una colega ortodoncista dirigido solamente a ortodoncia en niños y en adultos. Estará ubicado en Puerto Madero, en la calle Alicia Moreau de Justo 2030 (primer piso consultorio 125). 

Este consultorio está hecho con mucho esfuerzo, amor y respaldo de KeepSmiling. Estará dirigido a niños y adultos que quieran sentirse cómodos en el ámbito de proyectar un tratamiento de ortodoncia. 

¿Qué es lo que más te gusta de trabajar con KeepSmiling?

Hace más de 10 años que trabajo con ortodoncia con alineadores KeepSmiling. Trabajo tanto en la Ciudad de La Plata como en CABA. Estoy feliz de trabajar con alineadores. Me parece un tratamiento muy predecible. A mi me gusta mostrarle todo lo que pueda a mis pacientes para que sientan tranquilidad. Les cuento el desarrollo del tratamiento y les muestro los renders. Eso es un motor incentivador. Me siento a gusto con lo que hago y me siento segura con la formación que recibí.