A la hora de colocar un alineador, para saber si éste se encuentra correctamente colocado o no, debemos prestar atención al calce del mismo. Este es un punto fundamental en el que debemos detenernos, ya que si no le dedicamos tiempo a verificarlo, el movimiento no se dará como lo tenemos previsto, y nos arriesgamos a arrastrar un error en el tratamiento. En el siguiente video la Dra. Mariangeles Campanella, miembro del equipo de ortodoncistas de KeepSmiling, nos cuenta qué cosas debemos tener en cuenta para chequear su correcto calce:
Entonces, lo que debemos tener en cuenta es:
- Asegurarse que el paciente muerda los chewies o el suctor.
- Observar que no haya luz en ninguna parte del alineador en el borde incisal.
- Observar que cubra toda la superficies dentarias que pedimos en el inicio del tratamiento.
- Verificar que el alineador no esté doblado el borde gingival del alineador.
- Observar que no queden «burbujas» de saliva en el alineador.
- El alineador no debe bascular en ninguna parte del mismo.
Ahora que ya consideramos todos estos consejos, vamos a ver la correcta forma de retirar y colocar los alineadores. Es muy importante enseñarle a nuestros pacientes a realizar este paso, con el fin de evitar que se quiebren los alineadores. Les aconsejamos dedicar unos minutos de cada consulta para pedirle al mismo que nos muestre de qué forma lo hace, para así poder hacerle las correcciones necesarias y quedarnos con la tranquilidad de que lo hará bien en su casa.
Para retirar el alineador,el profesional deberá buscar la unión del borde del alineador con la encía en un lateral posterior y retirarlo. Luego se realiza la misma operación del lado contrario.
Para colocarlo, el profesional debe presionar en una parte posterior de un lado y luego del otro. Por último, debe presionar en la parte anterior.
En el consultorio se encontrarán con que resulta un poco más difícil colocar y quitar una placa que tiene uno o varios attachments, para ello les traemos este video demostrativo donde verán cómo hacerlo correctamente:
En el video, el paciente tiene un botón en la pieza número 12. Lo ideal es siempre aflojar el alineador de un costado, luego del otro, y por último aflojar desde el lado del botón. Esto se debe a que si el profesional retira el alineador desde un único costado, es muy probable que el alineador se parta a la altura del botón debido a la fuerza que se está realizando.
Para colocarlo, lo ideal es presionar de un costado, presionar del otro y siempre controlar que el alineador quede bien calzado a la altura del botón.
Es importante que nunca quede una luz incisal ni una luz gingival: la placa debe quedar en íntimo contacto con el botón.