Editar el contenido

Dudas Frecuentes I – Dra. Luisa Fernanda Palacio Yepes

Inicio

Clasificación

Maloclusión

Movimientos

Tiempo del tratamiento

Fotografías

Antes

Despúes

Resumen del caso

   ¿Qué hago si mi paciente no utiliza correctamente la placa?

En principio, el profesional en cada sesión debe verificar los renders junto con la clínica del paciente, es decir, constatar que los cambios clínicos hayan ocurrido y coincidan con el render del alineador que el paciente está utilizando.

Esta observación se realiza para ver si se debe realizar, o no, el cambio de alineador.

En caso de que el profesional tenga alguna duda ante el chequeo del render, tiene la posibilidad de enviar a KS fotos actuales de la boca del paciente, con el objetivo de que nuestro equipo de ortodoncistas colabore en la comparación del render, con la situación clínica del paciente.

Si los cambios coinciden con el render se continuará adelante con la secuencia propuesta.

En caso de que NO coincidan se puede: extender el uso del alineador actual o recapitular alineadores anteriores en función de lo que dicte la comparación entre la clínica del paciente y el render.


¿Qué hago si hay algún tipo de quiebre en un sector del alineador?

En caso de que esto suceda, lo ideal siempre es solicitar la reposición del respectivo alineador. Más allá de que el quiebre se haya dado en algún sector posterior de la placa que no tenga movimiento, puede ir en detrimento del buen funcionamiento del alineador en general.

Si esto es algo que ocurre con frecuencia, se deberá analizar lo motivos por los cuales esto sucede. Los motivos pueden ser que el paciente no sepa retirar de la boca correctamente el alineador o por bruxismo. La solución dependerá de la causa.


¿Necesito enviar una teleradiografí­a de perfil y los estudios cefalométricos

Los estudios necesarios, a presentar con el alta de un paciente son:

  • RX Panorámica
  • Telerradiografía de perfil
  • Cefalograma de Ricketts

Pero, como en todo tratamiento de ortodoncia, cuanto más elementos de diagnóstico tenemos, mejor resulta para la elaboración del plan de tratamiento.

La telrradiografía de perfil, es un elemento básico de diagnóstico. En el paciente adulto necesitamos saber el biotipo facial, que es muy difícil de obtener si no tenemos las medidas cefalométricas. De acuerdo a los diferentes biotipos, el paciente responde de diversa manera a los distintos tratamientos. Es decir, si se va a abrir la mordida, si se van a poder extruir las piezas dentarias, si se vana poder intruir, etc.