Autoras: Dra. María Florencia Pérsico, Dra. Magdalena Salvatori, Dra. Laura Levin, Dra. Fabiana De Zotti, Dra. María Gabriela La Valle y Dra. Betina Iaracitano.
Presentaremos un caso clínico que se ha desarrollado en el marco de la Diplomatura en Ortodoncia con Alineadores de la SAO, donde trabajamos cada pieza dentaria de manera independiente mediante el uso de alineadores. Teniendo en cuenta que contamos con un stock óseo reducido se utilizó el recurso de la tomografía computada de haz cónico (CBCT).
La CBCT es un estudio que consiste en crear imágenes de alta resolución espacial del complejo craneofacial en 3D. Sus indicaciones más frecuentes se vinculan con el análisis de la morfología y posición de los dientes en el hueso alveolar, reabsorciones radiculares, dehiscencias y fenestraciones óseas. Además, brinda información valiosa sobre la morfología y posición de los cóndilos en la articulación temporomandibular, anomalías y deformaciones craneofaciales, vías respiratorias superiores, etc.
Diagnóstico
Paciente de 46 años, cuyo motivo de consulta fue corregir el apiñamiento dentario anteroinferior y mejorar su sonrisa que se veía oscura, sobre todo en el sector posterior del lado derecho de su boca.
En el análisis facial observamos tercios armónicos y línea media facial coincidente con línea media dentaria superior.
En el análisis de su sonrisa destacamos tímida exposición dentaria con sonrisa plena y corredores bucales oscuros producto de los torques negativos de las piezas laterales posteriores.
Al examen bucal se observa Clase I molar derecha e izquierda, Clase I canina derecha e izquierda, línea media inferior desviada hacia la derecha, apiñamiento anteroinferior.
Al análisis radiográfico y cefalométrico presenta Clase I esqueletal con incisivos inferiores lingualizados, overjet y overbite alterados, biotipo dolicofacial y perfil blando recto.
Al análisis de la CBCT inicial de maxilar superior evaluamos: torque negativo de incisivos, caninos y premolares, más acentuado del lado derecho.
Imágenes tomográficas cone beam en cortes sagitales iniciales de maxilar superior.
En el maxilar inferior, los incisivos y premolares muestran inclinaciones que sugieren una posición radicular desfavorable en relación con la cortical ósea vestibular, con presencia de dehiscencias y fenestraciones.
Imágenes tomográficas cone beam en cortes sagitales iniciales de maxilar inferior.
Objetivos y planificación
Se programa proinclinación de incisivos superiores para lograr la alineación anterior, rotación mesial out de la pieza dentaria 13 con attachments y expansión por cambio de torque de premolares, en mayor magnitud sobre el lado derecho.
En el maxilar inferior se planifica la corrección del apiñamiento anterior con stripping, attachments en piezas dentarias 33 y 43 para rotación mesial in, torque positivo en piezas 42 y 41, tip a distal con attachments con pieza dentaria 31, y en 32, rotación distal out. La corrección de la línea media se planifica desplazando las piezas dentarias 42, 41 y 31 hacia la izquierda hasta lograr coincidencia con la superior. También, leve movimiento de premolares inferiores que funciona junto con los molares como unidades de anclaje en todas las etapas, considerando su situación de relación ósea-radicular afectada.
Ejecución
Con una duración de 12 meses y un total de 23 placas alineadoras, el tratamiento se dividió en dos etapas. La segunda transcurrió durante la pandemia, por lo cual los monitoreos del caso se realizaron de manera virtual. A pesar de este imprevisto, se lograron los objetivos terapéuticos del tratamiento, conservando Clase I canina y molar y consiguiendo la concordancia de líneas medias.
En el maxilar superior, se modificaron positivamente los torques en las piezas dentarias 14 (+2°) y 15 (+3°), lo que permitió ubicar sus raíces en la medular ósea en mejor relación con las corticales.
En el maxilar inferior se logró la inclinación a vestibular de la pieza dentaria 41 (+7°) y de la pieza dentaria 42 (+3°).
Cabe aclarar que en los premolares inferiores no se generó movimiento alguno, preservándose la misma posición inicial de manera tal que funcionaron como anclaje durante todo el tratamiento.
En las fotos finales, se aprecia una sonrisa más amplia, armónica y con más exposición dentaria, lo que genera un mejor soporte labial y una estética más agradable de acuerdo con sus estructuras faciales.
Los registros finales cefalométricos confirman la modificación de la inclinación de incisivos superiores e inferiores, logrando un ángulo interincisivo de 130°.
Conclusión
La CBCT aporta datos invaluables de la estructura ósea, al proporcionar información relevante para la selección oportuna del movimiento individual de cada pieza dentaria. El correcto diagnóstico clínico, sumado al estudio de la CBCT y al conocimiento de la biomecánica, nos llevan a un tratamiento más efectivo y estable en el tiempo, cuidando y controlando al máximo el stock óseo del paciente.
Esta herramienta fue clave para realizar nuestros movimientos de forma segura, colocando las piezas dentarias en su mejor situación ósea. De esta manera, se finalizó con un maxilar superior e inferior alineados y nivelados, un soporte labial más conveniente, mayor amplitud de sonrisa para nuestra paciente y una estética rosa conservada y/o mejorada.