Planificación de rehabilitación protésica con Alineadores KeepSmiling – Dra. Laura Colombo

Les compartimos un caso clínico KeepSmiling de la Dra. Laura Colombo, ortodoncista perteneciente a la categoría Gold. 

Nicolás tiene 38 años y es periodista deportivo. Su profesión le demanda estar constantemente en contacto con otras personas. 

El paciente tuvo la pérdida temprana de la pieza dentaria 11 debido a un traumatismo ocurrido a los 10 años de edad. Desde ese momento hasta la actualidad, estuvo toda su vida sin uno de los incisivos centrales. A medida que fue creciendo, le salieron los dientes permanentes y se fueron exfoliando los temporarios. Las piezas permanentes fueron ocupando su lugar más cómoda y espaciadamente ya que le sobraba el espacio de la pieza dentaria 11 que estaba faltante. Se acomodaron de tal forma que le quedó un símil espacio que no era el espacio total de un incisivo central porque el incisivo lateral fue ocupando el espacio de la pieza faltante.

Su primera consulta fue con un implantólogo porque quería colocarse un implante dentario en el lugar de la pieza dentaria N° 11. Las palabras de Nicolás hacia el implantólogo fueron: “No me gusta este hueco que tengo acá adelante. La gente me mira y no sabe qué tengo. Quiero ponerme un implante”

El implantólogo le indicó que no había espacio suficiente para poner un implante. Primero era necesario realizar ortodoncia para generar el espacio que se perdió en su momento y enderezar el resto de las piezas dentarias (con tip y torque). Debíamos generar un espacio de 11 a 12 mm para que el implante entre correctamente. Una vez corregido eso, podríamos avanzar con la rehabilitación protésica.

A partir de ese diagnóstico, llegó a las manos de la Dra. Laura Colombo. Para Nicolás colocarse ortodoncia tradicional no era una opción. Prefería quedarse como estaba antes que tener que usarla. La doctora le ofreció la posibilidad de utilizar los Alineadores KeepSmiling contándole que eran mucho más prácticos y cómodos, y que además podrían realizar un diente virtual para buscar mayor estética. 

Laura nos cuenta que Nicolás es uno de sus mejores pacientes porque casi no se quita el alineador ya que si se lo quita, le falta un diente.

Diente virtual

Plan de tratamiento

Maxilar superior:

  • Alineación. 
  • Rotación de piezas dentarias (tip y torque) 12. 21. 22.
  • Cierre de pequeños diastemas en la arcada superior.
  • Lograr espacio para rehabilitación protésica de la pieza 11. 

Maxilar inferior:

  • Rotar 43 y 33
  • Mejorar tipo de 32 y 42
  • Alineación de los 4 incisivos

El tratamiento se llevó a cabo en 3 etapas:

  • 1° etapa – 10 alineadores que se cambiaron cada 15 días. 
  • 2° etapa – 12 alineadores que se cambiaron cada 15 días.
  • 3° etapa – 14 alineadores que se cambian cada 15 días.

Etapa Inicial

Inicio de 3° etapa

Evolución del paciente

Una vez terminada la segunda etapa, el espacio para la colocación del implante aún no era suficiente porque el paciente tiene un ancho mesiodistal de más de 12 mm en ese diente. Fue necesario una tercera etapa para terminar de generar el espacio. 

El paciente se encuentra utilizando el alineador N° 8 de la 3° etapa. Una vez terminado el tratamiento de ortodoncia, se podrá colocar el implante en el sector anterior. 

¡Gracias Dra. Laura Colombo por compartirnos este caso KeepSmiling!



Tags: No tags

Comments are closed.